Ámsterdam

Cosas que necesitas saber sobre Ámsterdam

Ámsterdam atrae turistas de todos los rincones del planeta debido a su cultura liberal y a sus poco convencionales atracciones. Al ser una de las ciudades europeas más liberales, ofrece una extensa selección de alojamientos, bares y festivales abiertos al colectivo LGTB, además de una pujante cultura del cánnabis con más de 200 cafeterías especializadas en el centro de la ciudad.

Otro de los principales atractivos de Ámsterdam es el anillo de canales, que cuenta con más de 150 canales y la nada desdeñable cifra de 1281 puentes. La mejor forma de recorrer esta zona es en bicicleta, pero no te olvides de mirar siempre a izquierda y derecha antes de cruzar las calles, ya que algunos ciclistas pueden ir bastante rápido. Aunque parezca increíble, ninguno de estos datos se encuentra en la lista con las once cosas que es posible que no conozcas sobre Ámsterdam, la capital de Holanda

Ámsterdam se sustenta sobre millones de pilotes

La mayoría de los edificios de Ámsterdam están construidos sobre pilotes de madera cuya longitud oscila entre los 15 y los 20 metros. Las casas típicas del centro de la ciudad tienen alrededor de 10 pilotes en sus cimientos, mientras que el Palacio Real se asienta sobre más de 13 500.

Y, sin embargo, se hunde irremediablemente

Un aspecto interesante de Ámsterdam es que la ciudad se encuentra bajo el nivel del mar, pero ha conseguido mantenerse a flote gracias a su emblemático sistema de canales y a los pilotes de madera que cimentan sus construcciones. Por desgracia, el terreno cenagoso sobre el que se asienta es poco estable y, a lo largo de los años, ha provocado la aparición de numerosas grietas en escaleras y la inclinación de algunos edificios.

La ciudad cuenta con más canales que Venecia

Es habitual la comparación entre los canales del siglo XVII de Ámsterdam con los de Venecia. Tanto, que a la capital neerlandesa se la conoce como «la Venecia del norte». De hecho, Ámsterdam alberga 165 canales que suman 50 kilómetros de longitud total. Su homóloga italiana tiene aproximadamente 150 canales.

En Ámsterdam, hay más bicicletas que personas

Ámsterdam lleva mucho tiempo trabajándose la reputación de ciudad amiga de las bicicletas y allí no sorprende escuchar los agitados timbres de los ciclistas a lo largo de todo el día. Más del 60 % de sus habitantes se mueve en bicicleta todos los días y, en la carretera, la proporción aproximada es de tres bicicletas por cada coche. Algunos ciclistas pueden ser muy temerarios, así que asegúrate de caminar por los lugares adecuados cuando pasees por la ciudad.

La primera capital del mundo en legalizar el matrimonio homosexual

Se puede afirmar que es una de las ciudades europeas más liberales, pues Ámsterdam (y el resto de los Países Bajos) fue la primera en aprobar el matrimonio homosexual en 2001. Desde entonces, la ciudad ha sido uno de los destinos turísticos más populares entre la comunidad LGBT. El Desfile del Orgullo Gay de Ámsterdam aúna cada año fiestas, proyecciones de películas, eventos deportivos, debates y el ya famoso desfile por los canales.