Historia de Camboya
Para conocer la historia de los Templos de Angkor, nos tenemos que remontar al momento de máximo esplendor del Imperio Khmer (s XII – s XIII), cuando Angkor era la capital y las fronteras del imperio llegaban hasta Myanmar. En esta época, la ciudad Angkor fue una de las grandes y modernas que había en Asia, siendo un referente económico, cultural y militar equivalente a otros imperios y sociedades en todo el mundo (mayas, incas, romanos, griegos y árabes). Como tal el Imperio Khmer llegó a su ocaso durante las invasiones procedentes de la actual Tailandia a finales del s XVI con la caída de y abandono de Angkor. Con los pasos de los siglos, el complejo pasó desapercibido y olvidado siendo la selva su único habitante principal, junto con monjes y peregrinos que seguían frecuentando los resto de Angkor Wat.
Origen de los templos de Angkor Wat
El Origen de la ciudad (Angkor Thom o la Gran Ciudad) hay que buscarlos en la raíces hinduistas y sánscritas de la región, influenciadas por las corrientes migratorias y culturales procedentes de la India. Esto explica que muchos de los templos que se conservan nos muestran todos los detalles típicos de esta religión, estando muchos de ellos dedicados en su principio a las diferentes deidades (Shiva) y concepciones místicas hinduistas (monte Meru). La Ruinas de Angkor, también nos sirve para entender también la influencia que poco a poco fue tomando el budismo y su implantación el s XII como religión oficial del imperio. Tras el abandono final de la ciudad durante la época colonial francesa cuando el famoso Alexandre Henri Mouhout reencuentra la ciudad y comienzan sus estudios y restauración.
Que ver en los templos de Angkor
Templo de Angkor o Angkor
Sin duda el más importante de todo el complejo y que le ha dado a conocer al mundo entero. Construido como mausoleo del Rey Suyavarman II y dedicado al dios Vishnu (hinduista) Angkor Wat o El Templo de la Ciudad fue el recinto religioso más importante de la ciudad y del imperio. En su parte central destaca el edificio central con sus característicos relieves (que nos sirven para entender la historia de la ciudad) y su forma piramidal.
Angkor Thom
Angkor Thom o la Gran Ciudad es otra de las visitas obligadas. Como tal son los resto de la ciudad y nos permiten hacernos una idea de la grande que debió ser. De lo que fue la ciudad solo quedan los restos de la muralla fortificada y algunos de los templos más importantes del complejo histórico, con sus puertas de entrada y las zonas conocidas como la Terraza de los Elefantes (zona donde se hacían las exhibiciones con estos animales) y la Terraza del Rey Leproso.
Templo de Bayon
El Templo de Bayon es otro de los monumentos más importantes de todo el complejo. Famosas por sus torres y por sus caras, es uno de los lugares más visitados y fotografiado de Angkor. Sus 54 torres y más de 200 caras lo hacen único en todo el recinto. También destacan sus relieves, en los que podemos llegar a ver como era el día a día de los habitantes del Angkor de la época.
Templo de Baphuon
De forma piramidal, el Templo de Baphuon es otro de los edificios más destacado. Aparte de las increibles vistas que tiene es famoso por albergar el único gran buda reclinado que hay en todo el complejo del que solo quedan los restos.
Templo de pre rup
Localizado relativamente cerca de Angkor Wat, el Templo de Pre Rup se cree que fue el crematorio real. De forma piramidal con 3 pisos nos ofrece también desde su parte más alta unas increibles vistas de todo el complejo.
Templo de ta prohm
Otro de los templos más importantes que hay en todo el complejo. Más que por importancia ceremonial, Ta Prohm se convirtió en uno de los templos más visitados gracias a la película Tomb Raider, de la que se grabó algunas escenas aquí. El Templo sobre nos ofrece imágenes increibles de la selva comiéndose literalmente el edificio.
Embalse de Baray
Visita también el Embalse de Baray o el Lago de Srah Srang. Angkor Wat no solo fue famosa por la belleza de sus edificios religiosos, también lo fue por su ingeniera civil, de las más avanzadas de la época. Parte de ese esplendor fue gracias al uso del agua.